El bienestar: una prioridad para el programa “El Futuro es de los Jóvenes” del ministerio del Trabajo y la OIT en Colombia

Noticia | 7 de julio de 2022

Con el fin de enseñar a las y las jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia a resolver situaciones de su vida cotidiana de la mejor manera, la OIT junto al Ministerio del Trabajo capacitan y forman a todo su equipo de talento humano para potenciar el trabajo que se lleva a cabo con los participantes.

Bogotá – “El futuro es de los jóvenes” es un programa que capacita mediante diplomados en orientación vocacional y socio ocupacional, generación de ingresos y cohesión social a 820 personas vinculadas al proceso de reparación integral de víctimas en 34 municipios del país. El Ministerio del Trabajo y la OIT realizan en el marco de este programa actividades de cuidado emocional y formación al talento humano, con el fin de mejorar la calidad del acompañamiento, atención y orientación a jóvenes víctimas del conflicto armado. El equipo psicosocial ha identificado en los profesionales que acompañan el desarrollo de la orientación brindada a las personas sobrevivientes del conflicto armado, una afectación en su salud física y emocional, por las cargas individuales, sociales, familiares, de pareja y a su vez, las implicaciones que ha traído la pandemia por COVID-19 y que puede influir en lo laboral, por lo que, se ha consolidado esta estrategia, como eje fundamental para elevar la conciencia situacional del talento humano sobre la importancia del cuidado emocional. Cada 15 día se llevan a cabo capacitaciones a los colaboradores sobre igualdad de género, enfoque diferencial y todo tipo de violencia para fortalecer su salud mental, con el fin de estar en óptimas condiciones a la hora de ejercer sus labores diarias con las y los jóvenes participantes del programa. Esta estrategia que aborda el acompañamiento al Talento Humano, consta de ejes específicos formativos y de cuidado emocional desarrollados en espacios tanto presenciales como virtuales para atender cada una de las temáticas, en el marco de la resolución 1166 de 2018. Las personas vinculadas a este proceso han recibido orientación por parte de los profesionales del área psicosocial en el manejo adecuado de situaciones en sus entornos laborales, para generar un equilibrio emocional que redunda en fortalecer y transmitir su sensibilidad emocional a los participantes.